viernes, 4 de marzo de 2016

Tratamiento de la madera



La madera tiene que pasar por un proceso de tratamiento antes de ser usada, no sólo para mayor eficacia sino también para prolongar la vida útil de la misma, el tratamiento que se debe aplicar depende del tipo de madera que se use.



  1.Apeo:  En ésta fase se corta el árbol, es preferible cortarlo en la época de invierno porque la circulación de savia no es tan alta como en otras épocas del año.
  2.Eliminación de la savia: Consiste en lavar la madera, con agua o con vapor, para eliminar la savia del árbol, no siempre es necesario hacer este paso, pero se recomienda hacerlo en el menor tiempo posible después del apeo.
  3.Secado: Ésta parte del proceso se usa para eliminar las probabilidades de que se cree un hongo o haya pudrición y reduce su peso para ser transportada, la humedad, la temperatura y la velocidad del aire influyen en ésta etapa.También, por defecto se pueden producir grietas y hundimiento de las fibras.Se puede usar secado natural, que consiste en apilar trozos de madera al aire libre dejando que el aire circule, también se puede usar el artificial que consiste en usar temperaturas altas para eliminar hongos, aunque cuando se realiza este proceso, la humedad puede ser insuficiente.
 4.Envejecimiento artificial: Acelera, artificialmente, la transformación de los componentes de la madera, se consigue con el uso de formol y ácido.
 5.Tratamientos superficiales: Se puede usar la carbonización, que elimina los germenes orgánicos y se usa para las maderas que van a estar en contacto con el suelo, o el revestimiento con clavos, para proteger del ataque de organismos marinos.
 6.Tratamientos por inmersión: En ésta etapa se sumerge la madera en un líquido antiséptico
 7.Tratamientos por inyección: Ésta es más eficaz que el tratamiento por inmersión, ya que fuerza al líquido antiséptico a entrar en los poros de la madera.
 8.Protección contra el fuego: En ésta etapa se le pone a la madera una capa exterior  que aísla del oxígeno, o impregnar con químicos que retardan el fuego.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario